jueves, 22 de julio de 2010

Mi PC ¿Actualización o renovación?

Recomendación para aquellas personas que no saben en un momento dado como afrontar los requerimientos actuales en cuanto a hardware se refiere y así tomar la mejor decisión de actualización o renovación completa.
Muchas personas necesitan realizar cambios en la configuración de sus computadores especialmente aquellos de escritorios. Es cuando nos preguntamos ¿Me conviene actualizar el computador que tengo o me compro uno nuevo? El problema se presenta cuando uno no entiende o entiende muy poco sobre el tema de hardware de su computador, y por eso es importante saber y definir cuál es el uso verdadero que le damos a nuestra máquina.
En primer lugar muchas veces hemos llegado a pensar que nuestro computador está más que lenta por el hecho de que el tiempo lo ha dejado obsoleta para su uso normal, cuando ocurre que lo hemos cargado con tantas aplicaciones habidas por haber, fotografías, músicas, videos, etc.., y lo hemos dejado sobrecargado. Pero eso es normal y ocurre con frecuencia. En segundo lugar podría darse el caso de que tengamos algún virus alojado en nuestro sistema y eso también sería un factor atenuante en el rendimiento de nuestro equipo. En fin, habría cientos de posibilidades pero daré en esta nota algunos trucos por decirlo así, de cómo optimizar nuestro equipo y que en caso de no conseguir el rendimiento esperado pues no quedaría más remedio que optar por un nuevo computador.

Lo primero sería verificar si tenemos una sola partición de nuestro disco.

En tal caso solo podemos hacer lo siguiente.

1- Eliminar archivos temporales de internet desde el explorador web que más utilizan. (Internet Explorer, Firefox, Opera etc.)
2- Actualizar nuestro antivirus y hacer un san de todo el disco en busca de posibles infecciones.
3- Desinstalar aplicaciones que no se usen o se usen muy esporádicamente. Y
4- Realizar una desfragmentación del disco duro.
Si con esto no mejora el rendimiento se podría intentar una reinstalación de todo el sistema pero en este caso se debería dividir el disco para tener separados los documentos, imágenes, videos, etc... en la segunda partición y con eso estaríamos ganando mayor rendimiento del sistema.

En el caso de que se tenga dos particiones nuestro disco duro procederíamos así.

1- Eliminar archivos temporales de internet desde el explorador web que más utilizan. (Internet Explorer, Firefox, Opera etc.)
2- Actualizar nuestro antivirus y hacer un scan de todo el disco en busca de posibles infecciones.
3- Movemos todos nuestros archivos ya sea, documentos, imágenes, videos etc... desde el escritorio o desde cualquier carpeta donde tengamos archivos nuestros a la segunda partición del disco.
4- Y por último desinstalamos aplicaciones que no se usen o se usen muy esporádicamente. Luego pasamos una desfragmentación al disco donde tengamos instalado nuestro sistema operativo.
Si con todo esto no llena nuestra expectativa de rendimiento se podría ver la posibilidad de aumentar la memoria RAM pero normalmente no vale la pena porque no es muy notoria la diferencia al hacer esto. Es cuando hay que pensar en una máquina nueva y por su puesto en el coste que supone.